Cinco consejos del Papa Francisco para la homilía

El pasado 20 de enero, al recibir a los participantes en el curso «Vivir en plenitud la Acción Litúrgica», el Papa Francisco volvió a insistir en la importancia de la homilía.

En primer lugar señaló que la Liturgia busca «conducir al pueblo a Cristo y a Cristo al pueblo», de lo que son responsables todos los que ejercen algún ministerio durante la acción litúrgica.

El Concilio Vaticano II, continuó, tiene como uno de sus objetivos «acompañar a los fieles a recuperar la capacidad de vivir plenamente la acción litúrgica y seguir asombrándose de los que sucede en la celebración ante nuestros ojos». No se trata, explicó, de un placer estético, sino del asombro ante el Encuentro con Dios.

Finalmente señaló que las homilías en muchas ocasiones son, textualmente «un desastre»: largas lecciones de Filosofía que no mueven el corazón ni permiten mantener la atención, y que no comunican la Palabra de Dios. Ante esto dio los siguientes consejos:

   1.- una duración inferior a 10 minutos.

   2.- siempre un pensamiento, apelar a una emoción y una imagen.

   3.- La homilía no es una conferencia: es un sacramental.

   4.- No es un sermón

   5.- Se prepara en la oración, con espíritu apostólico.

   Te aconsejamos que, para mejorar tus homilías, realices nuestros cursos de formación homilética. Se pueden realizar online con atención personalizada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here