APÚNTATE A NUESTROS CURSOS 2019/2020

La Fundación Carmen de Noriega ofrece para el curso 2019/2020 una serie de cursos (12 en total), así como servicios de consultoría, orientados a mejorar la comunicación en la Iglesia.

Los cursos ofertados son los siguientes:

  1. Comunicación interpersonal
  2. Acompañamiento personal en situaciones difíciles
  3. Autoconocimiento y autocuidado
  4. Liderazgo y trabajo en equipo
  5. Oratoria básica
  6. Oratoria avanzada
  7. Cómo mejorar la comunicación en la homilía
  8. Transmitir la fe en un mundo posmoderno
  9. Curso para lectores de la Palabra de Dios
  10. Curso de comunicación institucional
  11. Comunicación de crisis
  12. Formación de portavoces

Además, a partir de septiembre se ofertarán por primera vez dos cursos online (“Hablar en público” y “Oratoria para sacerdotes”)

A) DISTANCIA CORTA Y RELACIÓN INTERPERSONAL

1.      Comunicación interpersonal

Se suele prestar poca atención a la importancia de la comunicación interpersonal, en la corta distancia. Sin embargo, resulta primordial desarrollar la habilidad de saber escuchar y acompañar a personas que se encuentran ante una situación o decisión difícil, que presentan necesidades o carencias afectivas graves, o que ofrecen resistencia a la comunicación. Si no somos capaces de comunicarnos con las personas difícilmente podremos prestar ayuda eficaz, consejo, acompañamiento o consuelo a quienes puedan necesitarlo.

En este curso se ofrecen algunas pautas clave para establecer una buena comunicación interpersonal, Se trabaja especialmente la capacidad de escucha activa, la empatía y la asertividad, así como la detección y superación de las barreras y obstáculos a la comunicación. Se imparte con una duración mínima de 8 horas.

2.    Acompañamiento personal en situaciones difíciles

Con frecuencia se acercan a nosotros personas que están sufriendo, o que se enfrentan a situaciones difíciles. En estos casos es especialmente necesario desarrollar una habilidad de acogida y acompañamiento. El modo de acoger, escuchar y orientar es clave en situaciones críticas, para lo que es fundamental una formación específica.

Esta formación pretende facilitar pautas específicas para el acompañamiento a personas que atraviesan situaciones difíciles, como puede ser la muerte de un ser querido, crisis personales, rupturas matrimoniales y otro tipo de pérdidas. Este curso requiere una duración mínima de 4 horas.

3.    Autoconocimiento y autocuidado

Destinada a sacerdotes y seminaristas, esta formación nos ayudará a conocer mejor nuestra personalidad, nuestra forma de relacionarnos con los demás y la forma en la que nos comportarnos. Se trata de tomar conciencia de cómo ‘funcionamos’ por la vida para poder introducir mejoras personales y en nuestras relaciones. También se abordan los hábitos de cuidado personal del sacerdote para evitar “quemarse” – síndrome de burnout– y poder así vivir el sacerdocio con alegría y de forma descansada. Conocer mejor nuestra historia y cómo somos, ayuda también a madurar en la vocación sacerdotal.

4.    Liderazgo y trabajo en equipo

El sacerdote es guía y pastor de sus feligreses, y debe desarrollar un liderazgo de servicio en su comunidad, aprendiendo también a organizar el trabajo de sus colaboradores. Este curso ayuda a descubrir la necesidad de un proceso de liderazgo interno como antesala de un liderazgo externo profundo, contribuye a desarrollar habilidades de liderazgo y a aprender aprender técnicas de motivación y organización del trabajo en equipo.

B) DISTANCIA MEDIA: COMUNICACIÓN CON GRUPOS

5.      Oratoria básica

Especialmente pensando para seminaristas, el objetivo del curso es desarrollar las capacidades de comunicación de los futuros sacerdotes, de modo que puedan ejercer con eficacia su ministerio como maestros de la Palabra. La metodología se basa en ejercicios prácticos en los que el alumno va descubriendo sus puntos fuertes y sus carencias comunicativas, para potenciar aquellos y mejorar estas. Los ejercicios prácticos que realizan los alumnos son grabados en vídeo y cuentan con el feedback de los formadores y del resto de participantes.

6.    Oratoria avanzada

El arte de la oratoria no se aprende de un día para otro, sino que requiere práctica, consejos personalizados, tiempo y esfuerzo. Este curso es continuación del anterior y está destinado a profundizar en las habilidades desarrolladas en el curso de oratoria básica.

7.    Cómo mejorar la comunicación en la homilía

Pensado para sacerdotes (o seminaristas de último curso), los participantes de esta formación irán analizando y descubriendo las claves para que las homilías sean un auténtico vehículo de transmisión de la Palabra de Dios a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. En el curso –basado fundamentalmente en ejercicios prácticos– se aprende a modular la voz, a utilizar adecuadamente los silencios, a estructurar las homilías, a formular y expresar de la manera más adecuada las ideas que se quieren transmitir al auditorio, el tipo de discurso que se quiere utilizar y a captar y recuperar la atención de los feligreses, así como a descubrir las principales dificultades de la comunicación oral y la manera de superarlas.

8.    Transmitir la fe en un mundo posmoderno

Este curso está dirigido a laicos, catequistas, profesores, diáconos permanentes y agentes de pastoral que quieran aprender a comunicar mejor -en fondo y forma-  la doctrina y el mensaje del Evangelio a los diversos públicos (adolescentes, niños de catequesis, alumnos, padres de la parroquia, compañeros de trabajo).

La metodología es eminentemente práctica y dinámica. Cada participante deberá hacer un ejercicio de simulación en el que explique un tema concreto ante el público que elija.

9.     Curso para lectores de la Palabra de Dios

Esta formación, dirigida a los lectores de la Palabra de Dios en las parroquias, aborda la preparación técnica que deben recibir para que sean más aptos en el arte de leer ante el pueblo en las celebraciones litúrgicas. Durante el curso se trabajan los distintos aspectos que intervienen en la proclamación: postura corporal, uso de tonos, silencios, dicción, velocidad, respiración y mirada.

C) DISTANCIA LARGA

10.      Curso de comunicación institucional

Este curso esté destinado a delegados de medios de las diócesis y a responsables de comunicación de órdenes e instituciones religiosas. Proporciona las claves principales para comunicar eficazmente en nombre de la Iglesia, adaptando las reglas de la comunicación institucional a las características propias de la identidad eclesial, la escasez de tiempo disponible y el entorno actual.

Está estructurado en seis sesiones en las que se abordan diversas cuestiones relativas a la comunicación de la identidad de la Iglesia, comunicación interna, comunicación digital, relaciones con los medios, gestión de conflictos y la elaboración de un plan de comunicación y organización de la oficina.

11.    Comunicación de crisis

Este curso se ofrece con el fin de ayudar a las instituciones eclesiales afrontar las situaciones difíciles en términos de comunicación. Cuando un obispo, el portavoz de una congregación religiosa o el delegado de medios de una diócesis debe dirigirse a los medios de comunicación para explicar una decisión difícil, para defender a la Iglesia de un ataque injusto o para dar explicaciones ante un suceso escandaloso, se hace patente que es preciso dominar algunas claves de comunicación que permiten un cierto control de la situación.

El curso tiene una duración de un día. Mediante el análisis de casos o situaciones reales, en las que se desarrollan problemas de carácter doctrinal, económico, moral y político, los participantes descubrirán cuáles son las respuestas que favorecen la resolución de los problemas y cuáles son los errores más frecuentes que se han de evitar.

12.    Formación de portavoces

Este curso va dirigido a todos aquellos que tengan responsabilidad como portavoces de cualquier organización del ámbito católico: diócesis, congregaciones, colegios, santuarios, hospitales, etc. Como todos los cursos y seminarios de la Fundación Carmen de Noriega, se plantea con una dinámica eminentemente práctica, abordando cuestiones como la realización de una entrevista, cómo responder a preguntas comprometidas de los periodistas, cómo crear una noticia, cómo mantener buenas relaciones con los medios, etc.

El curso tiene una duración de un día e incluye grabaciones y ejercicios prácticos individuales, motivo por el cual solo se ofrece a grupos reducidos.

EQUIPO DE FORMADORES

María Lacalle

Directora General de la Fundación Carmen de Noriega. Es licenciada en Derecho y en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Comillas, doctora en Derecho y máster en Teología. Es profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Francisco de Vitoria, directora del Centro de Estudios para la Familia del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, y directora del Instituto Razón Abierta. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Yago de la Cierva

Licenciado en Derecho, doctor en Filosofía y máster en Comunicación Institucional. Fue director ejecutivo y de comunicación de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011; fundador y director de la agencia de noticias de TV Rome Reports; y redactor jefe del Vatican Information Service (VIS), de la oficina de prensa de la Santa Sede. En la actualidad es colaborador científico del IESE, y profesor de comunicación preventiva y gestión de crisis en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) y miembro del Pontificio Consejo para los laicos

Isidro Catela

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde dirigió el Máster de Comunicación Cristiana. Máster en RNE por la Universidad Complutense de Madrid. Fue responsable de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal (2004-2014) y Director Gerente de la Fundación V Centenario para el Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (2014-2016). Portavoz para lengua española en El Vaticano durante el Sínodo de la Eucaristía (2005). Dirige el programa “Testimonio” de TVE y colabora habitualmente con diversos medios de comunicación. Actualmente es profesor en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

José María Villanueva

Licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria y coach dialógico certificado por el Instituto Directivo de Desarrollo Integral. Trabajó en varios medios de comunicación hasta que en 2005 entró a formar parte de Europa Press en Madrid. Actualmente es responsable del Área digital de EP y docente de materias de comunicación y liderazgo en ICADE y ESIC.

Gonzalo Barriga

Licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, Máster en Humanidades y doctor en Traducción y Comunicación integral. Es docente y formador en las áreas de Comunicación, Oratoria, Arte Dramático y Liderazgo en diversas instituciones. Dirige el departamento de antiguos alumnos de la UFV. En el ámbito periodístico hizo prácticas profesionales en Radio Vaticano en Roma (Italia) y trabajó como colaborador del programa de radio La Linterna de la Cadena COPE.

Sofía Carriles

Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas. Magíster en Psicología Clínica Basada en la Evidencia por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud y de la Asociación de Psicoterapia Cognitivo Analítica de España. Desarrolla su labor profesional en el ámbito de la Psicología Clínica en distintos trastornos psiquiátricos y orientaciones psicológicas.

Adriana Yépez

Licenciada en Psicología por la Universidad católica Andrés Bello de Caracas (Venezuela) y Máster en filosofía por la UFV (Madrid). Psicóloga especialista en el área de orientación educativa y asesoramiento familiar, tiene experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos transversales para trabajar habilidades y competencias personales. Actualmente es coordinadora del Programa Educación Responsable de la Fundación Botín en Madrid.

Daniel Rama

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Neurociencia y Biología del Comportamiento por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Ha escrito diversos artículos para agencias de comunicación y editoriales y ha impartido sesiones en diferentes colegios e instituciones. Es miembro de la sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

CONTACTO

Si está interesado en alguno de estos cursos y quiere contactar con la Fundación escriba a: fundacion@carmendenoriega.org

O llame a los teléfonos: 913195977 / 618135825

REFERENCIAS

Si quiere conocer la experiencia que han tenido en otras diócesis y seminarios con nuestros cursos puede pedir referencias a:

  • Alfonso Olmos (Sacerdote de la diócesis de Guadalajara Sigüenza) 699 527 024
  • Emili Marles (Vicerrector del seminario de Terrassa) 93 674 49 99

COSTE

Pedimos siempre una aportación para contribuir a la financiación de los cursos. Esta aportación no cubre el coste total de los cursos –la Fundación asume el resto– pero nos permite seguir trabajando al servicio de la Iglesia.

 

 

 

 

 

 


Notice: Undefined variable: commenttitle in /var/www/vhosts/carmendenoriega.org/httpdocs/wp-content/plugins/facebook-comments-plugin/class-frontend.php on line 138

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here