Documentación

    Comunicación de la Iglesia: percepciones sociales (2014)

    • La Fundación Carmen de Noriega presenta un estudio sobre la práctica religiosa e imagen de la Iglesia en la opinión pública en España.
    • Los datos de la encuesta se basan en 1.200 entrevistas realizadas a la población general española mayor de 18 años (incluidas Ceuta y Melilla).
    • La encuesta recoge que los españoles valoran positivamente la labor de la Iglesia Católica, y reconocen que los medios no siempre reflejan adecuadamente lo que la Iglesia dice y hace, en parte porque se fijan principalmente en lo negativo, y en parte porque la Iglesia no comunica bien.
    • Para los católicos que asisten a Misa la homilía es el criterio de más peso a la hora de elegir una parroquia, aunque reconocen que la homilía no es lo más importante de la Misa.

    La Fundación Carmen de Noriega ha presentado a los medios de comunicación un estudio sobre la práctica religiosa e imagen de la Iglesia en la opinión pública en España.

    La Iglesia es valorada positivamente por la mayoría de los entrevistados

    Dicha encuesta afirma que la labor de la Iglesia está muy bien valorada por la gran mayoría de entrevistados, 6 de cada 10 considera que aporta obras importantes a la cultura (63%), asiste a los más necesitados (62%) y ofrece un hogar espiritual (51%).

    En este sentido, aun no siendo una opinión mayoritaria, para el 48% la Iglesia es fundamental en la conservación del patrimonio, su mensaje ayuda a vivir más moralmente (44%) y su labor social ahorra dinero al Estado (41%).

    Además los españoles creen que su realidad no está bien reflejada en los medios de comunicación. Para 6 de cada 10 entrevistados (el 64%) las noticias que publican los medios de comunicación no reflejan la realidad de la Iglesia. Las causas de esa alta de representación adecuada son que se guían por estereotipos y sólo se fijan en lo negativo. También influye, aunque en menor medida (el 48% así lo afirma), que la Iglesia no se preocupa demasiado de comunicar su mensaje y su labor.

    La homilía es el primer criterio para elegir la Misa

    El 81% de los encuestados señala que el primer criterio para elegir la iglesia donde asistir a Misa es la homilía, a pesar de que reconocen que lo más importante de la misa es la consagración, la comunión y las lecturas de la Biblia. No obstante, una ligera mayoría (el 54%) piensa que los sacerdotes entienden la predicación como una obligación como parte de la misa y no como algo fundamental la vida sacerdotal (el 28%).

    Además de la homilía, los criterios más importantes para elegir iglesia son la cercanía, que sea la parroquia de su domicilio y que conozcan al sacerdote. Revisten una menor importancia asistir a Misa con su comunidad, grupo o movimiento o el horario de las Misas.

    Para los españoles, los valores que deben reunir las homilías son: fidelidad al Magisterio, interés actual, cercanía a la vida ordinaria, preparada, alegre y optimista, así como breve, novedosas y práctica, y ha de servir sobre todo para unir a la comunidad cristiana.

    Considerarse católico e ir a misa no van unidos

    El 62,7 de los españoles encuestados se declara católico, frente a un 23,6 que se describe no creyente, un 10,9 indiferente a la religión y un 1,9 creyente en otra religión.

    De cada cuatro españoles que se declaran católicos, uno asiste a misa al menos una vez a la semana, otro de manera esporádica, y dos no asisten nunca.

    ENCUESTA

    Controversias mediáticas y discurso público sostenible

    • En los cursos de Comunicación Institucional se aborda el tema de la gestión de crisis y análisis general de los ámbitos.  Se explican cuáles son los principios esenciales de la comunicación de crisis y los adapta a la identidad católica; y proporciona pautas de aplicación inmediata para reducir las tensiones, facilitar la comunicación, minimizar los daños y acelerar la recuperación de la normalidad.De las sesiones impartidas en el Curso de Comunicación Institucional para delegados de las Diócesis de España. Noviembre, 2013

    Controversias mediáticas y discurso público sostenible

    Crisis y comunicación

    Muchos eventos pueden provocar estas circunstancias: ataques y agresiones, conductas impropias de clérigos o del personal de la propia institución, mala administración del patrimonio, campañas orquestadas, errores… Saber responder es fundamental para que la Iglesia cuente con la tranquilidad necesaria para cumplir con su misión.

    De las sesiones impartidas en el Curso de Comunicación Institucional para delegados de las Diócesis de España. Noviembre, 2013

    Comunicación de crisis

    Comunicación de crisis en la Iglesia

    En ocasiones, las instituciones han de afrontar situaciones difíciles causadas por agentes internos o externos en las que es vital que el mensaje llegue a todos los interesados, como instrumento de gestión del mismo conflicto o crisis.

    De las sesiones impartidas en el Curso de Comunicación Institucional para delegados de las Diócesis de España. Noviembre, 2013

    Comunicación de crisis en la Iglesia

    Hablar bien en público y desde el púlpito

    Comunicar bien es indispensable para cualquier sacerdote, y más aún si está constituido en autoridad: obispos, párrocos, superiores de comunidades religiosas, directivos de instituciones de la Iglesia como universidades católicas, ONGs, hospitales, colegios, etc. Todos han de ser diestros en el arte de hablar y de escribir. El motivo principal no es un criterio de eficacia, sino una razón teológica: tienen que comunicar la Palabra revelada, y muchas veces hablar en nombre y representando al mismo Verbo encarnado.

    La realidad social de hoy no es igual a la de hace unas décadas, en esta presentación se ofrecen unas pautas y consejos para mejorar de forma concreta las homilías.

    De las sesiones impartidas en el Taller de Técnicas de Comunicación Oral, para sacerdotes de la Diócesis de Cádiz, noviembre de 2012.

    Análisis y diagnóstico: Hablar bien en público y desde el púlpito

    La Comunicación interna

    Para cualquier institución, la buena organización y la eficaz gestión de su estructura comunicativa son claves para gozar de la reputación necesaria que le permita cumplir su misión en la sociedad, y la Iglesia no es ajena a esta realidad.

    En esta ocasión miramos hacia dentro, hacia la comunicación propia dentro de una institución.

    De las sesiones impartidas en el Curso de Comunicación Institucional del año 2012.

    Resumen para desarrollar la Comunicación interna en las organizaciones

    El secreto de una buena homilía

    La predicación no será completa mientras no relacione el Evangelio con la vida de la gente. Lo mismo que Jesús predicó su mensaje en forma adecuada a la gente de su tiempo, así se debe presentar su mensaje en modo apto para la gente de nuestro tiempo.

    Puede descargar estos documentos:

    El secreto de una buena homilíaEl ministerio de la predicaciónFormación de seminaristas

    Yago de la Cierva: Historias para no dormirse. Ed. Fundación Carmen de Noriega, 2016aría

    Colección de 50 casos de conflicto, controversia y crisis de instituciones católicas, pensados para facilitar que los comunicadores eclesiales puedan ejercitarse y mejorar su preparación profesional ante problemas graves con los que habrán de enfrentarse, y cuando sucedan – porque es inevitable que sucedan – no les pillen dormidos. Los episodios son versiones simplificadas de casos reales, adaptados para facilitar el debate en clase o en sesiones de formación, y modificados para no vulnerar ni la privacidad ni la caridad. Algunos de estos casos quizá traigan a la memoria eventos tristes y desagradables, pero son indispensables para aprender las lecciones que da la vida.

    La obra nos ofrece las 50 preguntas más frecuentes en relación con el aborto y a favor de la vida humana y sus respuestas. Los argumentos que se plantean son de razón natural y están expuestos de manera sencilla y asequible para todos.

    Directorio Homilético 2014

    2014: Directorio Homilético 2014 (de la web de la Orden de Predicadores)

    La Alegría del Evangelio (Evangelii Gaudium) Papa Francisco

    Ciudad del Vaticano, 26 de noviembre 2013 (VIS).-“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Así empieza la Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” en la que el Papa Francisco recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a “La nueva evangelización para la transmisión de la fe” celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012. El texto, que el Santo Padre entregó a 36 fieles, el pasado domingo durante la misa de clausura del Año de la Fe, es el primer documento oficial de su pontificado, ya que la encíclica “Lumen Fidei” fue escrita en colaboración con su predecesor, el Papa Benedicto XVI.

    El Papa invita a “recuperar la frescura original del Evangelio”, encontrando “nuevos caminos” y “métodos creativos”, a no encerrar a Jesús en nuestros “esquemas aburridos”.Es necesaria “una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están” y una “reforma de estructuras” eclesiales para que “todas ellas se vuelvan más misioneras”.El Pontífice piensa también en “una conversión del papado” para que sea “más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización”.El deseo de que las Conferencias episcopales pudieran dar una contribución a fin de que “el afecto colegial” tuviera una aplicación “concreta” –afirma- todavía “no se realizó plenamente”. Es necesaria “una saludable descentralización”. En esta renovación no hay que tener miedo de revisar costumbres de la Iglesia “no directamente ligadas al núcleo del Evangelio, algunas muy arraigadas a lo largo de la historia”.

    Enlace para leer el texto completo en castellano de la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” o descargarlo en formato PDF.

    El rápido desarrollo (S. Juan Pablo II)

    La carta apostólica “El rápido desarrollo”, publicada el 24-I-2005, estudia los desafíos que presenta a la Iglesia el uso de los medios de comunicación, tanto para la información religiosa, para la evangelización y la catequesis, y para la educación de una responsabilidad madura en destinatarios de los diversos instrumentos de comunicación.

    Enlace para leer el texto completo en castellano de la carta apostólica “El rápido desarrollo” o descargarlo en formato PDF.

    Ética en las Comunicaciones Sociales (2000)

    Documento del Pontificio Consejo para las comunicaciones sociales, publicado el 4 de junio del año 2000, sobre la evolución tecnológica y sus consecuencias inmediatas en los medios de comunicación, cada vez más penetrantes y poderosos, que intenta responder a la pregunta sobre el uso moral de la información.

    Enlace para leer el texto completo en castellano el documento o descargarlo en formato PDF.

    Instrucción Pastoral "Aetatis Novae" (1992)

    Texto completo del documento del Pontificio Consejo para las comunicaciones sociales, publicado el 22 de febrero de 1992, en el vigésimo aniversario de la instrucción pastoral “Communio et progressio”, con reflexiones sobre las consecuencias pastorales del creciente impacto de los medios en la cultura contemporánea.

    Enlace para leer el texto completo en castellano del documento o descargarlo en formato PDF.

    “Preaching the Mistery of Faith (The Sunday homily)" (en inglés)

    La USCCB (Conferencia Episcopal de Obispos de Estados Unidos), publicó al comienzo del año 2013, el documento: “Predicando el misterio de la Fe – La homilía del domingo”.

    Destacamos la importancia de este documento, no sólo por su actualidad e importancia, sino por su profundidad enraizada en la más genuina doctrina católica . La realidad eclesial en lugares como Estados Unidos, nos desvelan una riqueza enorme, debido a las muchas corrientes religiosas cristianas que allí concurren.

    50 preguntas y respuestas sobre Infoética

    I. Misión de la Iglesia y medios de comunicación

    II. Medios al servicio de la persona y del bien común

    III. La regulación de los medios: principios éticos fundamentales

    IV. La regulación de algunos ámbitos y temas

      • Ética en la publicidad
      • Ética en Internet
      • Pornografía y violencia en los medios de comunicación
      • Medios de comunicación y Familia

    V. El compromiso con la educación

    VI. Los medios de comunicación en la Iglesia

    VII. El comunicador cristiano

    Comunicazione e missione

    “Comunicazione e missione (Conferencia Episcopal Italiana, 2004).

    Orientaciones sobre el ministerio de la homilía

    Orientaciones sobre el ministerio de la homilía (Conferencia Episcopal Española, 1983).

    La Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión de Liturgia permanente, publicó años atrás el interesante documento: “Partir el pan de la Palabra”, dedicado a destacar la importancia de las homilías en la vida de la iglesia.

    El secreto de una buena homilía

    La predicación no será completa mientras no relacione el Evangelio con la vida de la gente. Lo mismo que Jesús predicó su mensaje en forma adecuada a la gente de su tiempo, así se debe presentar su mensaje en modo apto para la gente de nuestro tiempo.

    Puede descargar estos documentos:

    El secreto de una buena homilíaEl ministerio de la predicaciónFormación de seminaristas

    Comunicación de la Iglesia: percepciones sociales (2014)

    • La Fundación Carmen de Noriega presenta un estudio sobre la práctica religiosa e imagen de la Iglesia en la opinión pública en España.
    • Los datos de la encuesta se basan en 1.200 entrevistas realizadas a la población general española mayor de 18 años (incluidas Ceuta y Melilla).
    • La encuesta recoge que los españoles valoran positivamente la labor de la Iglesia Católica, y reconocen que los medios no siempre reflejan adecuadamente lo que la Iglesia dice y hace, en parte porque se fijan principalmente en lo negativo, y en parte porque la Iglesia no comunica bien.
    • Para los católicos que asisten a Misa la homilía es el criterio de más peso a la hora de elegir una parroquia, aunque reconocen que la homilía no es lo más importante de la Misa.

    La Fundación Carmen de Noriega ha presentado a los medios de comunicación un estudio sobre la práctica religiosa e imagen de la Iglesia en la opinión pública en España.

    La Iglesia es valorada positivamente por la mayoría de los entrevistados

    Dicha encuesta afirma que la labor de la Iglesia está muy bien valorada por la gran mayoría de entrevistados, 6 de cada 10 considera que aporta obras importantes a la cultura (63%), asiste a los más necesitados (62%) y ofrece un hogar espiritual (51%).

    En este sentido, aun no siendo una opinión mayoritaria, para el 48% la Iglesia es fundamental en la conservación del patrimonio, su mensaje ayuda a vivir más moralmente (44%) y su labor social ahorra dinero al Estado (41%).

    Además los españoles creen que su realidad no está bien reflejada en los medios de comunicación. Para 6 de cada 10 entrevistados (el 64%) las noticias que publican los medios de comunicación no reflejan la realidad de la Iglesia. Las causas de esa alta de representación adecuada son que se guían por estereotipos y sólo se fijan en lo negativo. También influye, aunque en menor medida (el 48% así lo afirma), que la Iglesia no se preocupa demasiado de comunicar su mensaje y su labor.

    La homilía es el primer criterio para elegir la Misa

    El 81% de los encuestados señala que el primer criterio para elegir la iglesia donde asistir a Misa es la homilía, a pesar de que reconocen que lo más importante de la misa es la consagración, la comunión y las lecturas de la Biblia. No obstante, una ligera mayoría (el 54%) piensa que los sacerdotes entienden la predicación como una obligación como parte de la misa y no como algo fundamental la vida sacerdotal (el 28%).

    Además de la homilía, los criterios más importantes para elegir iglesia son la cercanía, que sea la parroquia de su domicilio y que conozcan al sacerdote. Revisten una menor importancia asistir a Misa con su comunidad, grupo o movimiento o el horario de las Misas.

    Para los españoles, los valores que deben reunir las homilías son: fidelidad al Magisterio, interés actual, cercanía a la vida ordinaria, preparada, alegre y optimista, así como breve, novedosas y práctica, y ha de servir sobre todo para unir a la comunidad cristiana.

    Considerarse católico e ir a misa no van unidos

    El 62,7 de los españoles encuestados se declara católico, frente a un 23,6 que se describe no creyente, un 10,9 indiferente a la religión y un 1,9 creyente en otra religión.

    De cada cuatro españoles que se declaran católicos, uno asiste a misa al menos una vez a la semana, otro de manera esporádica, y dos no asisten nunca.

    ENCUESTA

    Controversias mediáticas y discurso público sostenible

    • En los cursos de Comunicación Institucional se aborda el tema de la gestión de crisis y análisis general de los ámbitos.  Se explican cuáles son los principios esenciales de la comunicación de crisis y los adapta a la identidad católica; y proporciona pautas de aplicación inmediata para reducir las tensiones, facilitar la comunicación, minimizar los daños y acelerar la recuperación de la normalidad.De las sesiones impartidas en el Curso de Comunicación Institucional para delegados de las Diócesis de España. Noviembre, 2013

    Controversias mediáticas y discurso público sostenible

    Crisis y comunicación

    Muchos eventos pueden provocar estas circunstancias: ataques y agresiones, conductas impropias de clérigos o del personal de la propia institución, mala administración del patrimonio, campañas orquestadas, errores… Saber responder es fundamental para que la Iglesia cuente con la tranquilidad necesaria para cumplir con su misión.

    De las sesiones impartidas en el Curso de Comunicación Institucional para delegados de las Diócesis de España. Noviembre, 2013

    Comunicación de crisis

    Comunicación de crisis en la Iglesia

    En ocasiones, las instituciones han de afrontar situaciones difíciles causadas por agentes internos o externos en las que es vital que el mensaje llegue a todos los interesados, como instrumento de gestión del mismo conflicto o crisis.

    De las sesiones impartidas en el Curso de Comunicación Institucional para delegados de las Diócesis de España. Noviembre, 2013

    Comunicación de crisis en la Iglesia

    La Comunicación interna

    Para cualquier institución, la buena organización y la eficaz gestión de su estructura comunicativa son claves para gozar de la reputación necesaria que le permita cumplir su misión en la sociedad, y la Iglesia no es ajena a esta realidad.

    En esta ocasión miramos hacia dentro, hacia la comunicación propia dentro de una institución.

    De las sesiones impartidas en el Curso de Comunicación Institucional del año 2012.

    Resumen para desarrollar la Comunicación interna en las organizaciones