COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LITURGIA

Traemos hoy al blog un interesantísimo libro sobre un tema acerca del que, por desgracia, no existe demasiada bibliografía. Fernando Poyatos se ha atrevido a poner en relación la comunicación no verbal y la liturgia. Convencido del gran tesoro que supone la liturgia para la Iglesia, el libro es un manual que aborda en profundidad el estudio de los elementos no verbales de la liturgia eucarística. El autor se adentra en lo que ocurre a veces indebidamente y debilita el sentido de lo sagrado en la celebración, pero no se queda ni mucho menos ahí. El libro, sobre todo, analiza con rigor y propone. Aporta numerosos ejemplos y da sugerentes ideas para mejorar el cómo del decir y del hacer litúrgico. De lectura imprescindible para seminaristas y sacerdotes, tiene también interés para laicos, que aprenderán a vivir mejor cada momento de la liturgia y encontrarán pautas, por ejemplo, para comunicar (también no verbalmente) la Palabra de Dios que se proclama.
Poyatos ha reflexionado sobre la liturgia durante más de 40 años en países muy distintos:
«Estados Unidos y Canadá, mis dos países de residencia durante toda mi vida profesional, en España y en más de una veintena de culturas en cuatro continentes».
Y se ha convencido de que el comportamiento de los que participan en la liturgia «podría constituir, según lo vivamos, un testimonio muy positivo, pero también un antitestimonio, con todas sus consecuencias». El libro cuenta con un prólogo de Julián López Martín, presidente de la comisión de liturgia de la Conferencia Episcopal Española. Su título completo es “Comunicación no verbal y liturgia: interacción personal y con el entorno en la celebración eucarística” y está publicado por “De buena tinta”.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here