• La Fundación Carmen de Noriega presenta un estudio sobre la práctica religiosa e imagen de la Iglesia en la opinión pública en España.
  • Los datos de la encuesta se basan en 1.200 entrevistas realizadas a la población general española mayor de 18 años (incluidas Ceuta y Melilla).
  • La encuesta recoge que los españoles valoran positivamente la labor de la Iglesia Católica, y reconocen que los medios no siempre reflejan adecuadamente lo que la Iglesia dice y hace, en parte porque se fijan principalmente en lo negativo, y en parte porque la Iglesia no comunica bien.
  • Para los católicos que asisten a Misa la homilía es el criterio de más peso a la hora de elegir una parroquia, aunque reconocen que la homilía no es lo más importante de la Misa.

FotoDesayunoPresentaciónEncuestaMadrid, 24 de junio.- Esta misma mañana la Fundación Carmen de Noriega ha presentado a los medios de comunicación un estudio sobre la práctica religiosa e imagen de la Iglesia en la opinión pública en España.

La Iglesia es valorada positivamente por la mayoría de los entrevistados

Dicha encuesta afirma que la labor de la Iglesia está muy bien valorada por la gran mayoría de entrevistados, 6 de cada 10 considera que aporta obras importantes a la cultura (63%), asiste a los más necesitados (62%) y ofrece un hogar espiritual (51%).

En este sentido, aun no siendo una opinión mayoritaria, para el 48% la Iglesia es fundamental en la conservación del patrimonio, su mensaje ayuda a vivir más moralmente (44%) y su labor social ahorra dinero al Estado (41%).

Además los españoles creen que su realidad no está bien reflejada en los medios de comunicación. Para 6 de cada 10 entrevistados (el 64%) las noticias que publican los medios de comunicación no reflejan la realidad de la Iglesia. Las causas de esa alta de representación adecuada son que se guían por estereotipos y sólo se fijan en lo negativo. También influye, aunque en menor medida (el 48% así lo afirma), que la Iglesia no se preocupa demasiado de comunicar su mensaje y su labor.

La homilía es el primer criterio para elegir la Misa

El 81% de los encuestados señala que el primer criterio para elegir la iglesia donde asistir a Misa es la homilía, a pesar de que reconocen que lo más importante de la misa es la consagración, la comunión y las lecturas de la Biblia. No obstante, una ligera mayoría (el 54%) piensa que los sacerdotes entienden la predicación como una obligación como parte de la misa y no como algo fundamental la vida sacerdotal (el 28%).

Además de la homilía, los criterios más importantes para elegir iglesia son la cercanía, que sea la parroquia de su domicilio y que conozcan al sacerdote. Revisten una menor importancia asistir a Misa con su comunidad, grupo o movimiento o el horario de las Misas.

Para los españoles, los valores que deben reunir las homilías son: fidelidad al Magisterio, interés actual, cercanía a la vida ordinaria, preparada, alegre y optimista, así como breve, novedosas y práctica, y ha de servir sobre todo para unir a la comunidad cristiana.

Considerarse católico e ir a misa no van unidos

El 62,7 de los españoles encuestados se declara católico, frente a un 23,6 que se describe no creyente, un 10,9 indiferente a la religión y un 1,9 creyente en otra religión.

De cada cuatro españoles que se declaran católicos, uno asiste a misa al menos una vez a la semana, otro de manera esporádica, y dos no asisten nunca.


ENCUESTApdf_icon