Project Description

Cursos de comunicación para sacerdotes

Durante el año 2009 se celebraron cuatro cursos de comunicación en los que participaron 68 sacerdotes, de las diócesis de Madrid y Getafe.

08-09-2009 Cursos de comunicación para sacerdotes 1 08-09-2009 Cursos de comunicación para sacerdotes 2 08-09-2009 Cursos de comunicación para sacerdotes 3 08-09-2009 Cursos de comunicación para sacerdotes 4

Seminario para jóvenes

En el año 2009 se celebraron dos seminarios titulados El liderazgo responsable: una oportunidad para el cambio en los que participaron más de cuarenta jóvenes universitarios.

2009 Liderazgo jóvenes 2

Con este seminario se busca ayudar a los jóvenes a reflexionar dinámica e interactivamente sobre el concepto de liderazgo como una responsabilidad que ellos tienen y pueden asumir, entendiendo éste como la capacidad de influir y movilizar energías en pos de un sueño compartido al servicio de la sociedad. Se pretende también que descubran la necesidad de un proceso de liderazgo interno –autoliderazgo– como antesala de un liderazgo externo fecundo, incidiendo en la oportunidad de las acciones de la rutina diaria para transformar proactivamente la realidad del siglo XXI.

Encuentro Nacional de Delegados de Pastoral Juvenil

04-10-2009 Encuentro nacional de delegados de pastoral juvenilLa Directora de la Fundación Carmen de Noriega, María Lacalle, ha participado en el Encuentro Nacional de Delegados de Pastoral Juvenil que ha tenido lugar en Santo Domingo de la Calzada del 2 al 4 de octubre. En su intervención realizó un análisis de las características más sobresalientes de la juventud española, proponiendo algunos cauces y medios para llegar a ellos. Pues si queremos conectar con los jóvenes lo primero es conocer su mentalidad, la cultura en la que están inmersos y que les condiciona su forma de pensar y de estar en el mundo, y muchas veces les aleja de Dios. La comprensión de sus postulados, creencias y valores nos permite encontrar áreas de común interés desde donde establecer una comunicación fecunda. El mensaje de Cristo no ha cambiado ni cambiará, pero sí lo ha hecho la mentalidad de los jóvenes, su mundo, sus inquietudes, sus miedos, sus grandezas y sus miserias. Tenemos que encontrar la manera de transmitir el mismo mensaje a unos oyentes diferentes.

Curso de comunicación para obispos

curso de comunicacion obispos-2009 003Durante los días 13 al 16 de octubre se ha celebrado un curso de comunicación para obispos, en colaboración con la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (CEMCS), que preside D. Joan Piris, obispo de Lérida. El curso se ha centrado en la utilización adecuada de los medios de comunicación en el ejercicio de su misión, especialmente la referida a su tarea evangelizadora, y ha contado con la participación de Joaquín Navarro-Valls, ex portavoz de la Santa Sede, y Giovanni Maria Vian, director de L’Osservatore Romano.

Formación permanente para sacerdotes

Programa Formación permanente 2009El lunes 19 de octubre ha tenido lugar la inauguración del curso de formación permanente para sacerdotes 2009/2010 que este año versará sobre cuestiones relacionadas con la pastoral familiar. El acto, celebrado en la Facultad de Teología San Dámaso, fue presidido por el Cardenal arzobispo de Madrid D. Antonio María Rouco Varela, y la conferencia inaugural, titulada La vocación al matrimonio fue pronunciada por D. Juan José Pérez Soba, catedrático de Teología Moral y vicedecano de la Facultad de Teología San Dámaso.

Por tercer año consecutivo la Fundación colabora con la Facultad de Teología San Dámaso en la organización del programa de formación permanente para sacerdotes.

Liderazgo juvenil para la JMJ Madrid 2011

Durante los días 13 a 16 de noviembre se ha celebrado, en Salamanca, un congreso para jóvenes titulado Liderazgo juvenil para la JMJ, con el objetivo ayudarles a preparar la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en agosto de 2011. Han participado más de noventa jóvenes de toda España procedentes de distintas diócesis y movimientos.

Liderazgo juvenil 2009Se les ha presentado la idea de liderazgo como una responsabilidad que ellos tienen para transformar la sociedad. La primera tarea consiste en ser líderes de sí mismos, para lo cual deben descubrir sus puntos fuertes y sus debilidades, y ser conscientes de que todos tienen algo importante que aportar. Además, se ha profundizado en los dos tipos posibles de liderazgo: el manipulador, basado en la mentira, frente al auténtico basado en la verdad y en la autoridad moral de la persona que lo ejerce. Este es el liderazgo al que debe aspirar un joven cristiano: un liderazgo basado en las virtudes cristianas y que debe conducir a la transformación del entorno en el que a cada uno le toca vivir.

En el congreso se han analizado entrevistas a personas que han llegado muy lejos en el desarrollo de sus talentos, identificando los factores que han intervenido en su éxito. Se ha incidido en la capacidad de trabajar en equipo, en la influencia de las opiniones propias en las personas que nos rodean y en la necesidad de escucha desde actitudes no dogmáticas para poder llegar a un encuentro fecundo con los demás. También se ha trabajado la capacidad de hablar en público, de construir un discurso ordenado y coherente que brote desde la experiencia interior de la persona y sea transmitido de manera convincente, logrando una auténtica comunicación interpersonal.