Project Description

Primer Curso de Comunicación y Oratoria

Los días 21 y 22 de enero, en la localidad madrileña de Los Molinos, ha tenido lugar el primer Curso de Comunicación y Oratoria impartido por la Fundación Carmen de Noriega.  Asistieron al mismo doce sacerdotes de la diócesis de Getafe acompañados por el obispo auxiliar, D. Rafael Zornoza.

Curso de oratoria 2008Curso de oratoria 3

 

 

 

 

 

Curso de Literatura cristiana

Entre el 3 y el 13 de agosto se ha celebrado un curso de verano dirigido a seminaristas y a catequistas universitarios de la diócesis de Getafe cuyo objetivo ha sido ayudarles a descubrir la gran aportación de la fe a la cultura a través de la literatura.

DIGITAL CAMERA

Se han analizado algunas obras de grandes conversos británicos, como Tolkien y Lewis, con sus mitos y alegorías, y Chesterton con su demoledor sentido común. También se han visto las obras de algunos autores franceses, como Bernanos o Paul Claudel. Se ha analizado la cuestión del dolor y la incapacidad de la razón ante el sufrimiento, en Dostoievski. Se ha analizado a un autor que se debatió, como tanta gente, en una terrible lucha interior entre la duda y la fe: Miguel de Unamuno, y El sentimiento trágico de la vida. Y también se ha analizado una obra –Esperando a Godot de Samuel Beckett– que está teñida de la desesperanza del absurdo y la tragedia del sinsentido.

DIGITAL CAMERASe ha realizado un recorrido a través de estas obras y autores provocando reflexión y debate sobre los valores auténticamente cristianos, sobre la esperanza y la plenitud de sentido frente al absurdo, la desesperanza y la desilusión propias de nuestra sociedad, lo cual es muy enriquecedor porque a través de lecturas y pasajes escogidos se puede descubrir lo que hay en el corazón de los hombres, de los creyentes y de los no creyentes.

 

 

Presentación de la Fundación

Presentación FCdN 13

El lunes 6 de octubre ha tenido lugar en Madrid la presentación oficial de la Fundación Carmen de Noriega en un acto celebrado en el auditorio del Canal de Isabel II al que asistieron más de 250 personas, patronos, benefactores y simpatizantes de la Fundación. El acto contó con la intervención de D. Manuel Pizarro que en su discurso destacó la importancia de una sociedad civil vertebrada e implicada en la construcción de una sociedad justa.

Formación permanente para sacerdotes

13-10-2008 Acto de inauguración Conferencia inaugural - Familia y Vida 3El 13 de octubre tuvo lugar la inauguración del Curso de formación permanente para sacerdotes 2008/2009 que este año versará sobre cuestiones relacionadas con la bioética y la familia. El acto tuvo lugar en la Facultad de Teología San Dámaso y fue presidido por el obispo auxiliar de Madrid D. César Franco. La conferencia inaugural fue leída por monseñor Livio Melina, presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia. Monseñor Melina hizo un brillante análisis de la situación del matrimonio y la familia en la sociedad actual, reflexionando sobre las causas y consecuencias de la crisis de dichas instituciones, y ofreciendo algunas propuestas de actuación ante la misma.

El curso consta de veintitrés conferencias que serán impartidas por especialistas de reconocido prestigio en cada uno de los temas a tratar, e irán seguidas de un coloquio-debate, en un formato eminentemente participativo.

Por segundo año consecutivo la Fundación Carmen de Noriega colabora con la Facultad de Teología San Dámaso en la organización de este curso, que tendrá lugar desde octubre hasta abril los lunes por la mañana en el salón de actos de la Facultad.

Comunicación para sacerdotes

Curso 2008 Comunicación humanaDurante los días 3 y 4 de noviembre de 2008 se celebró en El Escorial un Curso de Comunicación en el que participaron quince sacerdotes de la diócesis de Madrid.

Mediante una metodología eminentemente participativa y práctica, se abordaron cuestiones relacionadas con la comunicación entendida como un encuentro interpersonal, especialmente la homilía dominical y la capacidad de relación, diálogo y encuentro con los fieles.