Project Description

Publicación: La familia. Recursos y conflictos en la sociedad contemporánea

En esta publicación, bajo el título La familia. Recursos y conflictos en la sociedad contemporánea, se recogen algunas de las conferencias pronunciadas en el curso de formación permanente para sacerdotes ofrecido por la Facultad de Teología San Dámaso con la colaboración de la Fundación Carmen de Noriega a lo largo del pasado año.

Sus autores –Livio Melina, Juan José Pérez Soba, Jutta Burggraf, Jokin de Irala, Aquilino Polaino, María Lacalle y Carlos Martínez de Aguirre– analizan los argumentos sociales, políticos, culturales, ideológicos, que ponen en cuestión el valor fundamental del matrimonio y la familia, e intentan dar una respuesta sólida y bien argumentada.

 

librofamilia2010

Título: La familia. Recursos y conflictos en la sociedad contemporánea
Editores: Maria Lacalle Noriega y Andrés Martínez Esteban
Editorial: Publicaciones San Dámaso
Colección: Presencia y Diálogo
Páginas: 212
ISBN-EAN: 978-84-96318-85-4

 

 

 

Reconocimiento a la labor de la Fundación Carmen de Noriega

PirisFrigolaJoan

 

El presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social -monseñor Joan Piris- ha mostrado su agradecimiento a la Fundación Carmen de Noriega durante la Asamblea de Delegados de Medios de Comunicación. En su discurso de apertura de la Asamblea, y tras señalar la necesidad de integrar el mismo mensaje cristiano en esta nueva cultura creada por la comunicación moderna, hizo entrega de una distinción a la Fundación por su colaboración con la citada Comisión en la celebración en octubre del primer seminario-taller de comunicación para obispos, evento en el que participaron 13 prelados.

 

Formación permanente para sacerdotes

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Carmen de Noriega colabora con la Facultad de Teología San Dámaso en la organización del programa de formación permanente para sacerdotes.

2010 Curso Formación permanente sacerdotesEste curso 2010/2011 los temas van a estar orientados principalmente a la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar el próximo mes de agosto de 2011. Como señala el cardenal D. Antonio María Rouco en su carta pastoral Firmes en la fe de junio de 2010, “debemos proponer con creatividad y audacia modos de vivir la firmeza del testimonio cristiano en una sociedad aquejada de tantas debilidades, que provienen de corrientes de pensamiento y de actitudes desprovistas de fundamentos morales. Hemos de afirmar la fe haciéndonos cargo del aire que respiran nuestros contemporáneos y respondiendo a las objeciones teóricas nacidas de algunos esquemas de pensamiento opuestos a los principios evangélicos.”

La primera conferencia estuvo a cargo de José Luis Restan, director de contenidos de la cadena COPE, con el título Nuestro campo es el mundo. Su intervención fue muy motivadora y entusiasta. Nos invitó a tomar conciencia del deber que tenemos de dar testimonio, de llevar el Evangelio allí donde vayamos, de llevarlo a nuestro campo, al mundo. “No debemos limitarnos a lo que tenemos o creemos tener como propio y seguro”, dijo JL Restán, sino aspirar a la magnanimidad poniendo nuestra confianza en manos de Dios. ¿Cuál es la razón de quedarnos en la autocompasión diciendo “¡Ah! si esto fuera de tal manera…”? ¿Por qué hacemos esto tanto? Pongámonos al pie de la Cruz a pedir ayuda para prender fuego al mundo.

Seminarios de Comunicación para sacerdotes

2010 Taller comunicación capellanes castrenses 4

 

Durante el año 2010 se han celebrado cuatro seminarios de Comunicación para sacerdotes. Cabe destacar el celebrado durante los días 22 y 23 de marzo, en Santa María de los Negrales, en el que han participado 55 capellanes castrenses junto con el Arzobispo D. Juan del Río.

 

 

Taller de liderazgo para jóvenes

2010 Taller para jóvenes JMJLos días 25 y 26 de septiembre tuvo lugar un taller de liderazgo dirigido a jóvenes, en la sede de la Jornada Mundial de la Juventud. Asistieron 38 jóvenes de distintos grupos y parroquias con una gran inquietud por formarse y poner al servicio de los demás todo lo aprendido. 

Mirando hacia la Jornada Mundial de la Juventud y sabiendo que los jóvenes son la parte fundamental, es imprescindible que estén bien formados. De ahí la inquietud de la Fundación por ayudarles a convertirse en líderes responsables, en guías capaces de conducir a los demás al descubrimiento del Bien, la Verdad y la Belleza.

Si al principio del taller se percibía la fuerza y el entusiasmo que llevaba cada uno, al finalizar la fuerza que llevaban dentro era imparable. Varios de ellos ya se han integrado en distintos departamentos de la JMJ para colaborar más activamente en la organización de este gran evento.

Cuando hay un grupo de jóvenes que no sólo cree en unos ideales sino que además disfruta la aventura de tratar de llevarlos al día a día… entonces se produce el efecto contagio. Porque el testimonio auténtico es una forma de mostrar la Verdad, de llevar el mensaje del Evangelio a todos los lugares por los que pasamos.