Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, ha confirmado este lunes que quiere crear en Madrid una ‘Ciudad de la Esperanza’ para acoger a los desfavorecidos, como ya lo hizo en Valencia siendo arzobispo de esta ciudad, para lo que está buscando un terreno en Madrid donde acoger a todo el que lo necesite.

Según ha contado en una entrevista con Susana Griso en Antena 3, en Valencia creó un ‘Ciudad de la Esperanza’ que llegó a contar con 200 personas desfavorecidas a las que se le atendía materialmente y se les ofrecía posibilidades de promocionarse a través de cursos de formación.

“Era un lugar al que iban todos aquellos que encontraba por la calle. En esta ciudad no se le preguntaba a nadie quién era. Iban todos los que querían ir y ellos si querían decían quiénes eran, y de dónde venían y qué es lo que habían hecho”, ha explicado.

ASALTO A LA CAPILLA DE LA COMPLUTENSE

Preguntado si cree que debe dimitir la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por el asalto a la capilla de la Complutense, ha recordado que el Evangelio de este lunes es “no juzguéis y no seréis juzgados”.

“Hay dos maneras de vivir: vivir desde el juicio o vivir desde la misericordia. Y yo he optado en mi vida vivir desde la misericordia. Que no es tragarme todo, pero sí legitimar que es posible que todos vivir y expresarnos en una sociedad democrática”,  ha dicho, al tiempo que ha defendido que “el espacio público es de todos y que por tanto también se debe respetar que haya lugares de culto en lugares públicos porque “a nadie se le impone nada”.

Cuando la entrevistadora le ha dicho que habrá feligreses que no entiendan sus palabras ha contestado que “espera que los feligreses las entiendan y si no, es que no entienden bien el cristianismo”.

CARAM Y FORCADES

Preguntado por el posicionamiento político público de sor Lucía Caram y Teresa Forcades, ha advertido de que “no es compatible” la vida religiosa con la política.

“Me parece bien que Teresa Forcades haya dejado el monasterio. No se pueden compatibilizar ambas cosas”, ha señalado Osoro.

“Como sacerdote y obispo soy para todos y de todos, yo tendré la mejor de mis opciones pero me las tengo que guardar para mí mismo. Cualquier cristiano puede estar en lugares muy diversos porque cree que la justicia se alcanza de formas distintas. Pero yo debo ser para todos”, ha puntualizado.

“Cuando uno se mete directamente en el ejercicio político de un partido debe dejar su ejercicio religioso”, ha añadido.

Por último, Osoro ha confirmado que llamó a la familia de Pedro Zerolo para confortarles para la muerte del político y ha dicho que él quiere ser “pastor de todos”.