Patronato

El Patronato es el principal órgano de gobierno, ejerce la representación de la Fundación, aprueba los planes de gestión y vigila el cumplimiento de los fines fundacionales.

Está compuesto por un mínimo de tres y un máximo de treinta miembros. Los patronos se nombran a propuesta del Patronato por acuerdo de una mayoría del 60% por un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelegidos un número indefinido de veces, y desempeñan sus cargos gratuitamente.

El Patronato se reúne al menos dos veces al año y tantas veces como sea preciso para la buena marcha de la Fundación. Los acuerdos se adoptan por mayoría de votos, excepto cuando los Estatutos o la legislación vigente establecen mayorías cualificadas.

 

Composición del patronato

  • Borja de Lacalle Noriega (presidente)
  • Alfonso Madurga García-Alegre (vice-presidente)
  • Rafael Miquel Aguado (secretario)
  • Ángeles de Lacalle Noriega
  • Mariano Olaso Yohn
  • Jaime de Lacalle Noriega
  • Santiago de la Cierva Álvarez de Sotomayor
  • Gonzalo de Lacalle Noriega
  • Luís Yravedra

Borja de Lacalle

Borja de Lacalle Noriega, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF. Tiene más de 20 años de experiencia en mercados y banca privada, en entidades como HSBC, Deutsche Bank, Banesto y Credit Suisse.

En la actualidad es director de Desarrollo de Negocio de Sabadell Urquijo Banca Privada.

Alfonso Madurga García-Alegre, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Business Administration por el IESE. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Banca de Inversión y en el área de Banca Mayorista del Banco Santander. En la actualidad es director y socio fundador de Acer Consultants and Financial Advisors, desde donde realiza operaciones de asesoramiento financiero y estratégico y gestión de patrimonios.

Rafael Miquel Aguado, es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y máster en Administración y Dirección de Empresas por IESE Business School. Comenzó su carrera profesional en el sector de servicios financieros, principalmente en el área de inversión colectiva, con responsabilidad en la gestión, desarrollo y comercialización de fondos de inversión como director técnico de Foncapital S.G.I.I.C. Posteriormente fue responsable de la Dirección de Marketing en Bancapital, Banco Financiero Privado. En 1990 fundó el bufete Consultores legales asociados, del que es socio-director en la actualidad.

Mª Angeles Lacalle

Ángeles de Lacalle Noriega, es licenciada en Filología inglesa y francesa. Ha sido vicepresidenta de Manos Unidas y vicesecretaria de la Asociación Española Contra el Cáncer.

En la actualidad es miembro del patronato de la Fundación Codespa.

 

Mariano Olaso YohnMariano Olaso Yohn, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Inició su carrera profesional en The Chase Manhattan Bank en Madrid y Londres. Posteriormente ha trabajado durante mas de veinticinco años en el área del capital riesgo nacional e internacional, actualmente con su propia firma, Embarcadero Private Equity. trabajó en Vista Capital, fondo de capital riesgo promovido por Banco Santander y una firma inglesa. Formó parte del equipo fundador de la entidad, donde permaneció durante casi catorce años hasta el año 2002. En 2003 fundó, junto con otros dos socios, Altamar Private Equity, para permitir a instituciones españolas invertir en fondos internacionales de capital riesgo. Altamar es actualmente el mayor fondo de fondos de capital riesgo español. Mariano recientemente ha vendido su participación en la sociedad para iniciar nuevos proyectos empresariales.

Jaime de Lacalle Noriega, es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales. Comenzó su carrera profesional en Coopers & LyBrand y en Barclays de Zoete Wedd, en Londres y en Madrid, donde era director de la división de Corporate Finance y de Financiación Estructurada. También ha sido presidente de Urquijo Gestión, la compañía de gestión de activos del Banco Urquijo. En la actualidad es director financiero del grupo Inveravante.

YagoSantiago de la Cierva Álvarez de Sotomayor, es licenciado en Derecho, doctor en Filosofía y máster en Comunicación Institucional. Fue director ejecutivo y de comunicación de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011; fundador y director de la agencia de noticias de TV Rome Reports; y redactor jefe del Vatican Information Service (VIS), de la oficina de prensa de la Santa Sede. En la actualidad es colaborador científico del IESE, y profesor de comunicación preventiva y gestión de crisis en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) y miembro del Pontificio Consejo para los laicos.

Gonzalo de Lacalle Noriega, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional en el sector bancario y servicios financieros en Banco Central, NatWest y Barclays de Zoete Wedd Limited (BZW) en Madrid y Londres. En la actualidad es presidente de Deva, consultora especializada en comunicación financiera y sostenibilidad, de la que es socio fundador, y vicepresidente de Tarnos, fabricante español de bienes de equipo.

Luis Yravedra

Luís Yravedra, es Licenciado en Derecho y Titulado en Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad Francisco de Vitoria. Inició su carrera profesional dentro del Grupo Santander, en el área de Banca Privada Internacional. En la actualidad es Director Comercial de una de las divisiones del Grupo Trident Trust, donde cuenta con más de doce años de experiencia en la asesoría privada de temas patrimoniales y de sucesión para grupos familiares y empresariales del sector privado en Latinoamérica.

Directora general

El Patronato delega en la directora general sus facultades de gestión del día a día, excepto la aprobación de las cuentas y del plan de actuación, la modificación de los Estatutos, la fusión y liquidación de la Fundación, así como aquellos actos que requieran la autorización del Protectorado.

 

María de Lacalle Noriega, es licenciada en Derecho y en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Comillas, doctor en Derecho y máster en Teología. Es profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Francisco de Vitoria y directora del Centro de Estudios para la Familia del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. Miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Volver >