El Jurado designado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) y constituido en Madrid el 29 de noviembre de 2016 ha otorgado los “Premios ¡Bravo!” que concede anualmente la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, con el fin de reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos. Este año, por primera vez, se ha concedido el Premio ¡Bravo! Fotoperiodismoque se suma a las nueve categorías que se distinguían actualmente.
El premio especial, en reconocimiento a toda una trayectoria, ha recaído en Antonio Pelayo, sacerdote y periodista, rostro conocido por su corresponsalía desde El Vaticano para Antena 3 TV y sus colaboraciones con diversos medios, entre otros la Cadena COPE y la revista Vida Nueva.
El premio de prensa ha sido para el periodista del diario “El Mundo”, Pedro G. Cuartango, por su trayectoria como columnista.
El de radio ha sido para Ángel Expósito, por dar voz, desde “La Tarde” de COPE, a los que habitualmente no la tienen, y hacerlo con un periodismo comprometido, realizado desde lugares de conflicto, como los que esta misma semana ha emitido desde el corazón de Irak.
En televisión, se ha premiado a las series históricas emitidas por TVE (“Isabel”, “Carlos” y la película “La corona partida”). En el apartado de nuevas tecnologías, se ha reconocido la iniciativa de la agencia “La Machi”, que ha puesto en marcha el vídeo mensual del Papa. En la de fotoperiodismo, la CEE ha premiado a Santi Palacios, por su trabajo sobre los refugiados. En la categoría de cine, el galardón ha sido para Laura Contreras, por su interpretación de Santa Soledad Torres Acosta, en la película recientemente estrenada “Luz de Soledad”, que narra la historia de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos. En Publicidad, el premio ha sido para el anuncio “Salvemos las cenas”, de McCann Wordlgroup España, realizado para Ikea. En Música se ha premiado al coro de RTVE, por su especialización en la música polifónica clásica y religiosa. Y, por último, el premio diocesano ha recaído en Txomín Pérez, de la Oficina de Comunicación de la diócesis de Palencia.

El Jurado para la concesión de estos “Premios ¡Bravo!” ha estado compuesto por Mons. Joan Piris Frígola, obispo emérito de Lleida y miembro de la CEMCS, que actuó como presidente; y los vocales: D. Rafael Ortega, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); D. Jesús de las Heras, director de la revista “Ecclesia”; D. Carlos Granados, director de la BAC; D. José Luis Restán, director editorial de la Cadena COPE; D. Ulises Bellón, director del Departamento de Prensa de la CEMCS; D. Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la CEMCS; y D. José Gabriel Vera, director del Secretariado de la CEMCS, que actuó como Secretario del Jurado.

La entrega de los premios ¡Bravo! tendrá lugar el próximo día 25 de enero, en el Salón de la Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.