Tradicionalmente, cada mes de enero celebramos la Semana por la Unidad de los Cristianos. Este año, como es habitual en el hemisferio norte tendrá lugar del 18 al 25 de enero. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de san Pedro y la de san Pablo, que tienen un hondo significado. Preparados conjuntamente por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias, los materiales de este año giran en torno al tema “Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia (cf. 2 Co 5, 14-20)”.
En este contexto, tan propio del primer mes del año, se suma una iniciativa, que viene desarrollándose mensualmente desde hace un año. Se trata del vídeo del Papa (thepopevideo.org), una iniciativa global desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) para colaborar en la difusión de las intenciones mensuales del Santo Padre sobre los desafíos de la humanidad. El proyecto es una idea de La Machi, consultora de comunicación, y cuenta con la realización del Centro Televisivo Vaticano.
Centrado en el diálogo interreligioso, y con el título “Los cristianos al servicio de la humanidad“, en apenas un minuto y medio el Papa Francisco comienza reconociendo que en el mundo actual muchos cristianos de confesiones diversas trabajan unidos y nos pide que recemos por tantas personas entregadas a la ardua aventura de recorrer el camino juntos en distintas iniciativas al servicio de la humanidad.