El cardenal George Pell anunció el pasado 9 de julio, nuevas e importantes iniciativas para mejorar la gestión económica y administrativa de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.  Cabe destacar que habrá cambios que atañen al APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica), al Fondo de Pensiones, a los medios de comunicación del Vaticano y al Instituto para las Obras de Religión (IOR).

En el apartado de los medios de comunicación del Vaticano se anunció el nombramiento de un comité para proponer una reforma de los mismos. El comité emitirá un informe y un plan de reforma en los próximos 12 meses. Los objetivos son adecuar los medios de comunicación de la Santa Sede a las nuevas tendencias del sector, mejorar la coordinación y lograr de manera progresiva y significativa considerables ahorros financieros. Teniendo en cuenta los resultados positivos de iniciativas recientes, como la PopeApp y la cuenta de Twitter del Santo Padre, se fortalecerán los canales digitales para asegurar que los mensajes del Papa estén al alcance de los fieles de todo el mundo, especialmente de los jóvenes.

chrispattenLos miembros del comité se han seleccionado entre el personal del Vaticano y expertos internacionales de alto nivel. Han sido nombrados por su competencia en la comunicación, lo que refleja la universalidad de la Iglesia Católica. Los expertos internacionales son Lord Christopher Patten (Reino Unido, que será el presidente del comité), Gregory Erlandson (EE.UU.), Daniela Frank (Alemania), el padre Eric Salobir OP (Francia), Leticia Soberón (España, México) y George Yeo (Singapur) . El personal del Vaticano está formado por: monseñor Paul Tighe (Secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que será el secretario de la comisión), James Ghisani (Radio Vaticano), monseñor Carlo Maria Polvani (Secretaría de Estado), monseñor Lucio Adrián Ruiz (Servicio Internet de la Santa Sede) y Giovanni Maria Vian (L’Osservatore Romano).

Lord Christopher Francis Patten tiene 70 años y es rector de la Universidad de Oxford. Fue el último gobernador colonial de Hong Kong hasta 1997 y en 1999 asumió el cargo de comisario europeo hasta 2004. Patten era presidente del Consejo de Administración de la cadena pública británica BBC hasta hace un mes, cuando dimitió por motivos de salud tras una operación de corazón.