El Papa Francisco no contará con una cuenta de facebook  debido a los comentarios abusivos e inapropiados que se publican en los perfiles personales y páginas de fans, ha explicado el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, responsable de los medios de comunicación y de la estrategia comunicacional de la Santa Sede.  El comentario ha expresado a propósito de una reciente visita realizada por representantes de la red social más grande del mundo, Facebook, para argumentar ante las autoridades vaticanas para que el Obispo de Roma tenga también una cuenta en Facebook.

Como se recuerda, la cuenta de twitter del papa @Pontifex fue creada durante el pontificado del ahora papa emérito Benedicto XVI, lo que ha sido considerada como una decisión acertada para ampliar el mensaje evangelizador a través de las redes sociales.

No obstante de que la cuenta pontificia cada vez más crece y ya se ubica entre las que cuentan con el mayor número de seguidores entre los líderes del mundo, algunos cardenales han expresado también su preocupación por los comentarios profanos que con frecuencia se hacen en la cuenta de Twitter del papa, ha reconocido el arzobispo Celli en un almuerzo en Nueva York organizada por DeSales Media, en donde ha señalado que el asunto provocó una “crisis” en el Vaticano cuando se crearon las cuentas, según publica el sitio vanguardia.com.

Monseñor Celli ha explicado que el Vaticano ya gasta mucho tiempo en la “limpieza” de las páginas de Facebook para News.va, el portal de noticias de la iglesia, borrando obscenidades, pero dejando comentarios con crítica educada, por lo que ha considerado que no vale la pena hacer la misma cosa para un perfil o página con el nombre de el Papa Francisco.

El periódico Vatican Insider informó a principios de este año que las autoridades eclesiásticas habían “asignado a un equipo de técnicos informáticos para examinar formas de prevenir la publicación de mensajes ofensivos o inapropiados u otro material en una posible página Facebook del Papa”. Concluyeron que eso no es posible .

Redacción de Signis ALC, con información de Vanguardia.com

Ciudad del Vaticano, 24 de mayo 2014 (Signis ALC)