La Fundación Carmen de Noriega ha abierto el plazo de inscripción para un nuevo curso de Comunicación Institucional, dirigido a los responsables de comunicación de cualquier realidad de la Iglesia: santuarios, congregaciones, movimientos, diócesis, parroquias, hospitales, colegios, etc.

El objetivo del curso es proporcionar las claves para comunicar eficazmente en nombre de la Iglesia, adaptando las reglas de la comunicación institucional a las características propias de la identidad eclesial, la escasez de tiempo disponible y el entorno actual.

En el curso se combinan diferentes sesiones expositivas de los conceptos clave con casos prácticos, y se fomenta la intervención activa de los participantes, a los que, además, se les entregará un cuadernillo con los contenidos del curso, algunos consejos para el futuro, lecturas recomendadas, etc.

La Fundación Carmen de Noriega nació en 2006 con el objetivo de ayudar a la Iglesia a mejorar en todos los ámbitos de la comunicación.

En estos diez años ha impartido cursos de comunicación interpersonal, oratoria, homilética, gestión de crisis y de comunicación institucional, en diferentes diócesis, seminarios y realidades de la Iglesia, tanto en España como en el extranjero.

El curso se celebrará en Madrid, comenzando el jueves 19 de mayo a las 11:00 horas, y terminando el viernes 20, a las 17:00.

Los participantes en el curso podrán aportar una donación de 150€.

Para  suscripciones o más información: fundación@carmendenoriega.org.

 

Programa del curso

  • Sesión 1: Iglesia católica, opinión pública y comunicación: principios, actitudes, intervenciones. 

Imagen de la Iglesia y misión pastoral. Formación de la opinión pública: principales actores y dinámicas. Sociedad española y mensaje cristiano. Nociones claves en comunicación: públicos, mensajes, instrumentos, valoración.

  • Sesión 2: Comunicación interna en la Iglesia

Claves para comunicarse con los públicos internos. Canales de comunicación. Medios propios: boletines diocesanos, secciones y columnas en prensa secular, programas de radio, espacios televisivos. Producción de audiovisuales. Campañas de comunicación.

  • Sesión 3: Comunicación digital: redes y página web

Perfiles de instituciones eclesiales en redes sociales: estrategia, mensajes, recursos, dedicación, riesgos. Página web: objetivos, contenidos, sistema de trabajo. Presencia institucional en las redes: monitorización, actuación.

  • Sesión 4: Relaciones con los medios

Claves del trabajo del periodista. Objetivos de una oficina de prensa en la relación con los medios de comunicación. Formatos: el comunicado, la tribuna, la entrevista, la rueda de prensa. Experiencias acertadas. Medición. Selección y formación de portavoces.

  • Sesión 5: Gestión de conflictos en la opinión pública

Análisis de riesgos. Comunicación preventiva. Controversias, incidentes, crisis. Principios de la gestión de crisis. Claves de la respuesta institucional. Principales tipos de crisis y modalidades en la respuesta. Evaluación y recuperación post-crisis.

  • Sesión 6: Cómo dirigir la oficina de comunicación de una institución eclesial

Cómo elaborar un plan de comunicación para una diócesis o una institución eclesial. Formulación de objetivos. Elaboración y aprobación del plan. Pautas de organización y gestión económica del departamento. Sistemas de reporte y de evaluación. Buenas prácticas de trabajo en equipo con otras Oficinas de comunicación.